
La aplicación de la App Store de Apple ha obligado a Gliph (aplicación de mensajería) a eliminar la posibilidade de realizar pagos mediante Bitcoins (BTC), en caso de que hagan caso omiso a esto, la empresa de sillicon valley retirará la aplicación de su Store.
En palabras del periódico The Guardian:
Esta medida refuerza la creencia de que la empresa de la manzana tiene una política no declarada en contra de las aplicaciones que permiten usar bitcoin a pesar de permitir formas alternativas de comercio electrónico como PayPal.
La funcionalidad de esta aplicación es basicamente las de enviar y recibir mensajes de texto seguros que conecta con el servicio de Coinbase y Blockchain desde el cual son efectuados los pagos para enviar dinero a otros contactos.
El cofundador Rob Banagale ha explicado lo siguiente:
Se nos pidió por parte de Apple eliminar la posibilidad de enviar Bitcoin desde la aplicación de iOS.
Hemos luchado para mantenerlo, pero no fue posible… Todavía se puede crear monederos, mirar saldos y recibir Bitcoin en la aplicación.
Por otro lado desde Blockchain (el servicio de intercambio de bitcoins) han asegurado que:
La facilitación del comercio de la moneda virtual no es apropiado para la App Store.
Rob Sama, creador de BitPak ha explicado que desde Apple le dijeron que su aplicación había sido eliminada porque el «Bitcoin no es legal en todas las jurisdicciones».
Un año antes, una aplicación con funcionalidades similares, también fue eliminada. Al desarrollador de la aplicación se le dio unas reglas específicas que, al parecer, fueron violadas: el artículo 22.1 de las directrices de la empresa dice que las «Aplicaciones deben cumplir con todos los requisitos legales en cualquier lugar en el que se pongan a disposición de los usuarios. Es obligación del desarrollador entender y cumplir con todas las leyes locales».
La situación jurídica de la moneda virtual bitcoin sigue siendo desconcertante. Hay un país que ya ha tomado medidas drásticas contra el bitcoin: Tailandia. En julio de 2013, el banco central de Tailandia decidió prohibir la venta de bitcoins al no considerarla como una moneda de cambio y debido a la falta de políticas para regular y controlar esta divisa virtual.